Discernir tu Rol en el Conflicto

Introducción

Esta clase es la ultima clase de la sección como Dios usa su poder para cambiar nuestras posibilidades en el conflicto

Hablamos del fuego extraño

Los aceleradores del fuego destructor

Respuestas al conflicto cuando queremos extinguir el fuego destructor con nuestras propias fuerzas o a la manera de este mundo

Hablamos que el acelerador del fuego de paz es el amor

Hablamos del triangulo de reconciliación- es un proceso de confrontar, confesar y perdonar el pecado y restaurar relaciones

Hablamos de algunas de las trampas de la ofensa que pasan en ese proceso y como esperar cuando una persona no quiere arrepentirse o perdonar la ofensa en el proceso o en el conflicto. Hoy veremos nuestro rol en el conflicto.


Cuatro Roles en el conflicto que podemos tener

Una troca de bomberos y el equipo de bomberos responden a la llamada de que inicio un fuego y cada persona que va a actuar en ese momento tiene un rol

1) El que maneja la troca de bomberos

2) Los que son responsable de las mangueras del agua

3) Responsables de abrirle a la llave y todos tiene su rol

Si Dios te pone en fuegos de conflicto y si estas en medio del conflicto o te invitan como líder a ayudar hay un rol que debes tener

1) El Primer Role: La persona que causa la Ofensa

Si este eres tu tiene las siguientes oportunidades:

La oportunidad de analizar tu corazón- tu pecado a sido expuesto y has hecho que uno se ofenda y paso intencional o No, pero esto te da la oportunidad de venir con Dios y examinar tus caminos y decirle que si hay algo en ti que el esta exponiéndote que debes cambiar. Si ese es el caso confía en su gracia de cambiarte

Luego tienes la oportunidad de preguntar a Dios: ¿Que es lo que quieres que hagas para restaurar la relación con el que ofendiste? y tienes la oportunidad de pedirle que te de el poder de hacerlo

Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios».” 2 Corintios 5:20

2) El Segundo Role: La persona que esta Ofendida

Eres la persona que esta en la trampa de la ofensa 

Algunas veces la tomas la ofensa consciente o inconscientemente, no nos damos cuenta que caímos en la ofensa hasta que la ofensa paso y dices: “si estoy ofendido”

Algunas veces no reconocemos que estamos ofendidos hasta que Dios manda a alguien a rescatarnos de la trampa de la ofensa, Pero tienes las siguientes oportunidades:

Venir al Dios en el fuego de paz y decir: “hay algo en mi corazón que quieras cambiar” para ser mas como Cristo

Si lo hay pides el cambio y tienes la oportunidad de extender gracia y perdonar a la persona que te ofendió y le pides el poder para hacerlo

Algunas veces eres el que ofendió y fue ofendido porque el conflicto es no solo un ofensa hay muchas al quemarse el fuego, y se da ofensa tras ofensa dile qu ete muestre todo lo que debes corregir, y resolver lo que se tenga que resolver. Recuerda que Dios esta trabajando y quiere usarte no te desanimes

3) El Tercer Role: El Role del Embajador

El embajador representa a Cristo y su reino en el conflicto

El embajador sirve el país y representa a su país, como embajadores de Cristo representamos su reino en donde quiera que vayamos y somos embajadores de la reconciliación

3) El Tercer Role: El Role del Embajador

Queremos saber quien esta bien y quien esta mal e imponer el juicio en el conflicto- atendí esta pareja que sufrió infidelidad y quería estar en el matrimonio pero el inocente dijo: “quiero estar en el matrimonio y sus amigos le dijeron lo que el infiel debía escuchar y como ser duro con el infiel. Siendo considerado con el infiel y tratarlo de hacer sentir mejor. Ella dijo que cortaría comunicación con estos amigos para estar comprometida con esta relación y ellos le decían que bueno o malo y no como ayudar a la relación. Dios quiere restaurar y expone lo que se debe cambiar y perdonar y convencer y si tu como líder eres embajador de ayudar en ves de ver quien es el malo y quien el bueno

Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios».” 2 Corintios 5:20

3) El Tercer Role: El Role del Embajador

Queremos saber quien esta bien y quien esta mal e imponer el juicio en el conflicto- atendí esta pareja que sufrió infidelidad y quería estar en el matrimonio pero el inocente dijo: “quiero estar en el matrimonio y sus amigos le dijeron lo que el infiel debía escuchar y como ser duro con el infiel. Siendo considerado con el infiel y tratarlo de hacer sentir mejor. Ella dijo que cortaría comunicación con estos amigos para estar comprometida con esta relación y ellos le decían que bueno o malo y no como ayudar a la relación. Dios quiere restaurar y expone lo que se debe cambiar y perdonar y convencer y si tu como líder eres embajador de ayudar en ves de ver quien es el malo y quien el bueno

3) El Tercer Role: El Role del Embajador

Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios».” 2 Corintios 5:20

Lo fascinante de este pasaje es que se reconcilia con Dios

Lo primero es reconciliar a las personas con Dios y el nos liderara a reconciliar a las personas en el conflicto y encontraremos la gracia y el amor para los que nos rodean

Y un siervo del Señor no debe andar peleando; más bien, debe ser amable con todos, capaz de enseñar y no propenso a irritarse. 25 Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad, 26 de modo que se despierten y escapen de la trampa en que el diablo los tiene cautivos, sumisos a su voluntad.” 2 Tim. 2:24-26


4) El Cuarto Rol: El Rol Del Intercesor

Ocurre cuando sabes de un conflicto pero no eres quien lo causo o fue ofendido y no eres el que esta activamente envuelto como embajador en el conflicto

Alguien viene y te dice de lo que esta pasando en el conflicto porque te saben intercesor- así como Cristo nos mande ser embajadores e intercesores. Cristo es nuestro intercesor y se hace accesible. 

No se trata de que el intercesor hable del problema o chismee lo que esta pasando 

 Si tienes uno de estos roles, es buena practica como líder cristiano no hablar del conflicto porque no sabemos todos los detalles mas que con Dios : “La oración del justo es poderosa y eficaz.” Santiago 5:16b


Nota Final:

Que el señor los bendiga y cualquier role que desempeñen no te apartes de ese fuego de paz que es Cisto

Last modified: Wednesday, April 18, 2018, 8:56 AM